Blogia
Isûkân - Juventud Canaria

Comunicado de Isûkân: Condenamos el acoso policial que condujo a la muerte de un concejal de ANV por infarto

Comunicado de Isûkân

Desde Isûkân – Juventud Canaria queremos solidarizarnos con los familiares y allegados del concejal y teniente de alcalde, independentista vasco y miembro de ANV, Remi Ayestaran, muerto de un infarto tras soportar un grave acoso policial por parte de la Ertzaintza (Policía Autonómica vasca), ahora en manos del PSOE.

 

La Ertzaintza irrumpió en la plaza principal del pueblo de Villabona, tal y como informa la prensa, aún sabiendo que la habitual encartelada, que no homenaje, en solidaridad con los presos vascos fue desconvocada tras la prohibición de la Audiencia Nacional. En esos momentos se celebraban una serie de conciertos en una placita contigua a la citada plaza ya que en el pueblo se celebraba su último día de fiestas. El edil Remi Ayestaran hizo saber a la Ertzaintza que no se iba a llevar a cabo ninguna movilización. Los agentes decidieron permanecer en el pueblo con su despliegue a pesar de haber comprobado sobradamente in situ que no iba a celebrarse ningún evento prohibido.

 

Posteriormente el ertzaina que estaba al mando comenzó a hostigar muy duramente al edil de la formación independentista, a quien sus allegados aconsejaron marcharse del lugar ante la agresiva actitud que mantenía el ertzaina. Tras alejarse del lugar, el concejal se sintió mal y se desvaneció. Una enfermera que acudió a auxiliarle fue identificada por los ertzainas mientras que su hermana, que también es enfermera, fue avisada e intentó reanimarlo. De acuerdo con el relato de los testigos, los ertzainas que se personaron en el lugar "no hicieron más que molestar" e incluso llegaron a forcejear con la gente que se congregó allí. Tres ambulancias se presentaron en el lugar y trasladaron al joven a la clínica de la Asunción de Tolosa, desde donde fue comunicado su fallecimiento.

 

Desde nuestro colectivo condenamos enérgicamente estas muestras de acoso policial y represión que han conducido, desgraciadamente, a la muerte de una persona: si este mando de la Ertzaintza no hubiera estado provocando insistentemente Remi Ayestaran e intentando que respondiera agresivamente, además de entorpeciendo las labores de reanimación, probablemente no hubiera ocurrido ningún hecho que lamentar.

 

En Canarias conocemos demasiado bien estas actitudes opresoras y coloniales: prueba de ello son los incidentes de este año ocurridos en La Palma con 11 militares (isla en la cual se han seguido practicando detenciones a los palmeros mientras que a los militares se los intenta santificar como si ellos no hubieran intervenido), los incidentes ocurridos durante las marchas estudiantiles de La Laguna con la UIP o los enfrentamientos de estibadores del Puerto de la Luz con la Guardia Civil (producidos tras sacar un agente su arma de fuego).

 

Pedimos y deseamos profundamente que el Estado borbónico español cambie estas actitudes violentas por otras más acordes al siglo en que vivimos.

 

En Canarias, a 3 de Agosto de 2009

Isûkân – Juventud Canaria

http://isukan.blogia.com/

isukan_juventud@hotmail.com

 

 

 

0 comentarios