Blogia
Isûkân - Juventud Canaria

Comunicado de Isûkân: Isûkân - Juventud Canaria rechaza las presiones de Haidar

Comunicado de Isûkân

Desde Isûkân - Juventud Canaria consideramos un acto de intentar humillar al Reino de Marruecos la situación creada por la señora Haidar tras despreciar su pasaporte marroquí, algo totalmente injustificable si tenemos en cuenta que esta señora nació en la provincia marroquí de Tata, lugar fuera de las Provincias del Sur que reivindica el Frente Polisario apoyado por Argelia.

 

Asimismo creemos que el problema lo ha generado el Reino de España no siendo un problema de Canarias ni de los canarios. Desde nuestro punto de vista debe tenerse en cuenta que la situación del Archipiélago Canario y la del territorio reclamado por el Polisario son totalmente diferentes. La Resolución 1541 (XV) de las Naciones Unidas concreta qué Pueblos son titulares del derecho de libre determinación y uno de sus criterios básicos es la separación geográfica entre la colonia y la metrópoli. Esta exigencia de separación territorial implica que el derecho de autodeterminación sólo se reconoce a los Pueblos que habitaban territorios coloniales “ultraperiféricos”, como es el caso del Canarias, pero no de las Provincias del Sur ya que se quebrantaría la unidad nacional del Reino de Marruecos, lo cual es incompatible con la Carta de las Naciones Unidas.

 

Por último, opinamos que los únicos perjudicados por esta artificial situación son los Pueblos Canario y Marroquí, que ven cómo se degrada la imagen pública de ambos mientras que terceros países, incluido el Estado español, se benefician y se erigen en defensores causas que le son ajenas.

 

17 de Diciembre de 2009

Isûkân – Juventud Canaria

http://isukan.blogia.com/

isukan_juventud@hotmail.com

 

 

0 comentarios