Blogia
Isûkân - Juventud Canaria

Comunicado de Isûkân: Condena rotunda a la represión producida contra la manifestación del pasado 12 de Marzo

Comunicado de Isûkân

 

Nuestro colectivo, Isûkân – Juventud Canaria, desea transmitir a toda la sociedad a través de este Comunicado nuestro rotundo rechazo y enérgica condena a la violenta actuación policial del jueves 12 de marzo, cuando efectivos de la Unidad de Intervención Policial (U. I .P.) española cargaron contra un grupo de estudiantes que se manifestaban pacíficamente contra la imposición del Espacio Europeo de Educación Superior. Da fe de la extremadamente violenta actuación policial la docena de lesionados; sin embargo no se produjo ninguna detención ya que no había motivo alguno para ello pues se trataba de una protesta totalmente pacífica y legal.

 

Alrededor de 300 estudiantes partieron del Campus Central de la ULL, subieron por la avenida de La Milagrosa y llegaron al Rectorado para hacer su escala más larga, exactamente la misma ruta que han seguido en otras ocasiones. Antes incluso de que leyeran su manifiesto, una joven intentó subir al muro de ese edificio. No era la primera vez que pasaba. Sin embargo, en esta ocasión, ese gesto simbólico sirvió para abrir la caja de los truenos: la policía cargó de forma indiscriminada, propinando porrazos y sin tener en cuenta la presencia de periodistas, menores de edad y varios profesores de Secundaria. La policía decidió empezar a requisar los aparatos de todos aquellos a los que sorprendía grabando lo sucedido, otra prueba más de su antimoral intervención. Señalar que respecto de la chica que intentó subirse al muro los policías, sin esperar a que interviniera la propia seguridad de la manifestación proporcionada por los convocantes, como siempre que ocurre cualquier incidente, procedieron a intentar derribarla del muro poniendo en grave peligro su integridad física.

 

Ocurre que casi ningún medio publica lo que sucedió poco antes del incidente contado. Un  padre de una chica que se encontraba manifestándose se subió a la acera donde la policía cercaba el rectorado y ésta lo empujó tirándolo al suelo. Su hija lo intentó levantar y, ante ésto, le pegaron un porrazo en la espalda; posteriormente esta chica tuvo que acudir a un hospital para hacerse unas radiografías. Destacaremos que ante esta gran provocación los convocantes intentaron calmar la situación y proceder a disolver la manifestación en vez de responder a todas las provocaciones.

 

Sobre la Convergencia Europea y el Proceso de Bolonia opinamos que cada lugar tiene su tradición y su realidad cultural y social propia y diferenciada; que una norma dictada desde miles de kilómetros no se puede adaptar a situaciones tan distintas. No hay mayor muestra de ello que la desaparición de más de una decena de titulaciones de nuestras Universidades por no superar el mínimo de alumnos que imponen las directivas, lo cual supone también una muestra más de la conversión de la Universidad en una empresa privada, pues se está valorando únicamente la rentabilidad de una titulación, como si acaso la cultura y el saber pudiera entender de números y de negocios.

 

Por último, desear ánimos a los afectados por estos hechos violentos que denunciamos en el presente Comunicado.

 

En Canarias, a 13 de Marzo de 2009

Isûkân – Juventud Canaria

http://isukan.blogia.com/

isukan_juventud@hotmail.com

 

0 comentarios